sábado, 26 de abril de 2014

Hablemos del Territorio


Ahora que sabemos de que hablamos cuando nos referimos al Estado, podemos analizar los limites geográficos que posee. El territorio puede estar limitado de manera:


Terrestre: Abarca a todas las tierras emergidas de cualquier continente, incluida las islas y el sector antártico. La franja de territorio que constituye el borde de un Estado se diferencia en: los límites internacionales y la frontera. Cuando hablamos de limites Internacionales, nos referimos a una líneas arbitrarias hechas por decisión humana, las cuales separan dos Estados que son vecinos. Esta línea se establece luego de haber pasado por diferentes acuerdos, tratados y también de una manera mas violenta que son las guerras.

Y la frontera es una franja ubicada a ambos lados del límite internacional (cada límite genera dos fronteras), la cual conocemos a que por ella se realiza el control del paso de personas y de mercaderías de un país a otro.


Aéreo: A cada Estado le corresponde manejar los espacios aéreos. Además si los aviones de un Estado tienen la intención de sobrevolar el territorio de otro, deben pedir una autorización para hacerlo.


Marítimo: Los espacios oceánicos son muy importantes, no solo para el transporte marítimo o para el uso militar como estrategia, sino también porque en el fondo poseen minerales muy valiosos, además de que es una fuente de alimento para los recursos pesqueros. En este espacio se pueden distinguir entre diferentes franjas:


Imagen obtenida del sitio http://www.marambio.aq/350millas.html

  • Mar territorial: Le corresponde a las primeras 12 millas marinas desde la línea de más bajas mareas. El estado ejerce completa soberanía sobre esta franja.
  • Zona Contigua: Corresponde a las siguientes 12 millas náuticas. En esta franja se toman las llamadas medidas fiscales, las cuales se implementan para prevenir o sancionar las infracciones que se cometen.
  • Zona económica exclusiva o Mar Patrimonial: Abarca 200 millas marinas a partir de las líneas base. El Estado tiene soberanía total, desde la exploración a la explotación y conservación de los recursos vivos o no que se encuentren en esta franja.
  • Alta Mar o Mar libre: Esta franja abarca a todo luego de la zona económica exclusiva en adelante.
La diferencia principal entre estas tres franjas es la explotación, es decir que cada una tiene diferente uso y propietarios.


Exterior o Cósmico: Este espacio es considerado común para toda la humanidad y debe ser utilizados con fines pacíficos y científicos que nos beneficien como humanidad (no para usos militares, por ejemplo). Si bien se trata de regular y controlar el uso del espacio cósmico, surgen problemas que son debatidos, como: los desechos de órbita, la comercialización del espacio (cada vez más empresas privadas construyen objetos espaciales para ser lanzados) y la propiedad intelectual de los descubrimientos y avances que obtienen los científicos. En este espacio se encuentras además, los satélites, que si bien tienen propietarios, deben ser poder usados por otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario