Clasificación según el destino de la producción:
- Agricultura para el Autoconsumo: Los productos se utilizan para el autoabastecimiento del productor y de su familia. Es utilizado en los Países menos desarrollados, pero ha ido disminuyendo por la competencia de otras actividades por el suelo y por la emigración rural.
- Agricultura para el Mercado: Dentro de esta agricultura podemos destacar dos categorías, por un lado la Agricultura de Subsistencia, la cual es realizada por los pequeños productores, donde la venta de sus productos les otorga pocos ingresos, mientras que en la Agricultura Comercial, la cual es realizada por medianos y grandes productores, y a diferencia de la Agricultura de Subsistencia, estos productores les genera grandes ganancias. La mayor parte de la producción agrícola es realizada por la modalidad comercial.
- Agricultura Intensiva: Se busca el máximo aprovechamiento de la tierra, por lo cual no se la deja en reposo. Alguno son intensivos en cuanto a la mano de obra, ya que requieren un mayor numero de trabajadores, y otros son intensivos en tecnología, debido a que usan diferentes tipos de tecnologías para sacar el mayor provecho a la tierra.
- Agricultura Extensiva: Es cuando el recurso abundante es la tierra y se cultiva en grandes extensiones, un ejemplo muy claro es la Agricultura de Subsistencia.
Clasificación según el tipo y variedad de cultivos:
- Monocultivo: Es cuando en la agricultura predomina la plantación de un solo tipo de cultivos.
- Policultivo: Se basa en la cultivación dentro de un mismo terreno varias especies vegetales a la vez.
Clasificación según el uso del agua:
- Agricultura de Secano: Es cuando el agua de lluvia es suficiente para permitir el desarrollo de los cultivos.
- Agricultura de Riego: Es cuando el agua de lluvia no alcanza para el desarrollo de los cultivos, por lo cual los agricultores aportan agua a las parcelas utilizando técnicas tradicionales o usando tecnología de irrigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario