Por los fuertes contrastes económicos y sociales, se ha generado un agrupamiento de los países en grandes bloques. Las divisiones más usuales y conocidas son:
- Países más desarrollados: Este grupo posee más del 80% de la riqueza total del planeta. Los ingresos medios de sus habitantes son elevados, lo que hace posible un alto consumo, que favorece el crecimiento de sus economías. Estos países, además, cuentan con una industrio potente y tecnológicamente avanzada, infraestructuras adecuadas y una gran cantidad de servicios de calidad a los que tiene acceso la mayoría de la población. Ejemplos: Estados Unidos, Canadá, la mayoría de los Estados europeos, Japón, Australia y Nueva Zelanda.
- Países de desarrollo medio: Este grupo, si bien cuentan con economías que no generan niveles de riqueza como la de los países más desarrollados, presentan un crecimiento económico que en algún momento podría generar un mayor bienestar a la mayoría de sus habitantes. Ejemplos: países latinoamericanos como Argentina, Brasil, México, Colombia, Chile, Costa Rica y Venezuela, así como también Rusia y países como China, Corea, Singapur y otros del este y sudoeste de Asia que se incorporaron luego.
- Países de bajo desarrollo: Es el extremo opuesto, ya que son los países más pobres del planeta. Los ingresos son muy bajos, lo que explica el bajo consumo, la industria está poco desarrollada (su economía básicamente se centra en la explotación de recursos naturales que se destinan a la exportación). Este grupo, tiene un fuerte dependencia de los países más desarrollados, de los cuales obtienen tecnología, bienes de consumo, préstamos financieros, etc. Además, podemos decir que las infraestructuras son deficientes y los servicios suelen ser escasos, de mala calidad y muchas veces inaccesibles para la población. Ejemplos: Afganistán, Timor Oriental, Pakistán, Haití, y sobre todo países de África subsahariana.
Se identificó por primera vez como países "desarrollados" a los primeros países industrializados que fueron los que mostraron evolución en el siglo XX (Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, Alemania, Países Bajos, Italia y Japón). Y los que quedaron alejados, con un menor avance económico y social fueron los "subdesarrollados".
La teoría del desarrollo, es una idea que se uso para poder explicar las diferencias en el desarrollo de los países. Esta teoría expone que el subdesarrollo es un producto de una situación compleja por la cual los países menos desarrollados dependen de todos los aspectos de los más desarrollados (ya sea desde el punto de vista económico, social, político, cultural y militar). Esta dependencia se genera a lo largo de la historia, y pudo haber sido superada, pero luego por decisiones de los menos desarrollados, se sostuvo.
Para poder entender mejor estas diferencias, les dejamos un video, también hecho por estudiantes como nosotras, que de manera más dinámica permite ver lo ya explicado: https://www.youtube.com/watch?v=iPD6IkIu1fM
También, encontramos un video realizado con animaciones que expone de una manera más cruda la diferencia entre los ricos y los pobres; como nosotros no nos damos cuanta de donde viene lo que consumimos o lo que usamos y la verdad que hay detrás: https://www.youtube.com/watch?v=GgxI75UjQOs
En mi opinión, los países más pobres tiene un camino muy difícil que seguir para recuperarse, cada vez las situaciones con otros países y entre los mismos habitantes es más complicada y siempre se termina siendo dependiente de un país más poderoso. Hay países que están en "vías de desarrollo" ya que están logrando mejorar su situación y llegar a un nivel de bienestar aceptable, y son un ejemplo de poder salir adelante con un país. La dependencia que existe entre los desarrollados y los menos desarrollados no cambió nunca, hoy en día persiste, pero al pasar de los años nuevas potencias van surgiendo y más países logran levantarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario